CONGRESO ANDALUZ DE DAÑO CEREBRAL: Un enfoque transdisciplinar

CONGRESO ANDALUZ DE DAÑO CEREBRAL:

Un enfoque transdisciplinar

20, 21 y 22 de Octubre de 2016

La transdisciplinaridad es complementaria al enfoque disciplinario; Hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que se articulan entre si, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. No busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden.

Carta de la Transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, 6 de noviembre de 1994.

Sus componentes adquieren conocimiento de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica. Es el equipo con mayor grado de integración entre sus componentes. En este modelo, los límites profesionales se combinan y armonizan mediante la enseñanza y el aprendizaje mutuo. En

“Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento”. Cano de la Cuerda, Collado Vázquez.

PONENTES CONFIRMADOS:

– Marcelo L. Berthier Torres. Licenciado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en neurociencias por la Universidad de Málaga, especialista en neurocirugía y neurología por la Universidad de Buenos Aires. Director de la unidad de neurología cognitiva y de afasia del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga. Autor de más de cien artículos, autor y coautor de seis libros y de 27 capítulos y miembro del comité editorial de numerosas revistas científicas. Investigador del grupo de neurología de la conducta y demencias del Hospital del Mar de Barcelona. Profesor Contratado Doctor por la Universidad de Málaga. Galardonado con el “Premio SEN Alzheimer’ que concede la Sociedad Española de Neurología (SEN), en reconocimiento a su amplia labor científica.

Carlos Ramírez Moreno. Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente Project Manager de la Division Diagnostic de Neuron Bio, Granada, y Madrid, Premio extraordinario de doctorado 2006 (Químicas), Facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. 11 Publicaciones internacionales en revistas científicas incluidas en el Science Citation Index. 6 comunicaciones y ponencias en congresos internacionales y 2 nacionales. Participación en 7 proyectos financiados. 7 solicitudes de patente como inventor.

– Francisco J. Esteban Ruíz. Doctor en Biología. Profesor Titular de Biología Celular de la Universidad de Jaén. Responsable del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Biología de Sistemas y Organismos” (BIO-302). Participación en 20 Proyectos de investigación financiados, 106 publicaciones científicas y 122 comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales. Profesor visitante en el Centro de Informática Biomédica de la Universidad de Harvard y colaborador con el Grupo de Medicina de Sistemas de la Universidad de Stanford. Sus investigaciones se centran en la búsqueda de biomarcadores de enfermedades neurológicas, principalmente Autismo y Esclerosis Múltiple. Es socio fundador de FractalMed, empresa que desarrolla un sistema de detección y seguimiento de alteraciones cerebrales basado en la caracterización fractal de las estructuras implicadas.

Manuel Jiménez Fernández. Médico especialista en Neurofisiología Clínica.  Responsable de Área de Neurofisiología Clínica. UGC Enfermedades Neurológicas del Complejo Hospitalario de Jaén. Vocal de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica (SANFC), y miembro de su comité científico. Ahora mismo realizando un proyecto de investigación sobre estudio de conducciones sensitivas y mixtas en pacientes con Fibromialgia.

– Pedro de Castro de Castro.  Licenciado en Medicina y especialista en Pediatría y Neurología. Neuropediatra. Responsable de la Sección de Neuropediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Editor del libro “Ictus Infantil” en el año 2012. Miembro del comité técnico del libro Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud y coordinador del grupo Ictus de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

– Álvaro Bilbao Bilbao. Doctor en Psicología (PhD). Neuropsicólogo en CEADAC Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral-IMSERSO- Ministerio de Sanidad, Madrid. Profesor en diversos Máster de Neuropsicología. Divulgador Científico y Conferenciante en temas relacionados con la neurociencia, liderazgo y creatividad.

– Margarita Sebastián Herranz. Psicóloga en Ceapat-Imserso. Psicóloga del Área de Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo, Tecnologías y Diseño para Todos del Ceapat, llevando más directamente los temas de Ergonomía y Adaptación de Puestos de Trabajo. Profesora en másteres y diversas acciones formativas. Co-autora en diversas publicaciones como «Mi interfaz de acceso al ordenador» o la «Guía de referencia en adaptación de puestos de trabajo».

– Sergio Lerma Lara. Fisioterapeuta Coordinador Técnico del Laboratorio de Análisis del Movimiento. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Profesor titular en Universidad de La Salle, en Máster Universitario en Biomecánica Aplicada de la Universidad Pontificia Comillas, y en Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Europea de Madrid.

– Anja Hochsprung. fisioterapeuta responsable de la Unidad de Neurofisioterapia Funcional del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

– Mónica Borges Guerra. Neuropsicóloga en Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Patrocinio Ariza Vega. Diplomada en Terapia Ocupacional y en Fisioterapia, y Doctora en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Terapeuta Ocupacional del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

– Natalia Tórtola Martín. Terapeuta Ocupacional en ADACCA (Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido) en Cádiz. Docente en diversos Másters y postgrados universitarios. Miembro de AERNP (Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti) y docente autorizada por la AIDETC (Asociación Internacional Docentes Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo). Máster Oficial en Neuropsicología y Educación (Rama de Investigación). Programa Argo del Proyecto de Movilidad Europea Leonardo y beca de estudios bianual en el Centro Studi Riabilitazione Neurocognitiva del Profesor Carlo Perfetti en Italia.

Carmen López Fuentetaja. Logopeda en Hospital Ruber Internacional (Madrid). Experta Universitaria en Práctica Clínica en Logoterapia. Posgrado  en Neuropsicología y Demencias. Amplia formación y experiencia en disfagias y terapia de regulación orofacial. Colaboradora en la realización de diferentes protocolos de actuación en ámbito hospitalario. Docencia en diferentes instituciones.

INSCRIPCIONES:

El periodo de inscripción comienza el 5 de Junio de 2016. Las plazas se asignarán por estricto orden de inscripción. Número de plazas limitado. 

DIRIGIDO A: profesionales del ámbito de la salud o de cualquier otra disciplina que trabajen con pacientes por daño cerebral sobrevenido o enfermedades neurodegenerativas, estudiantes, afectados y familiares.

Aceptado el reconocimiento de créditos de libre elección por ambas Facultades colaboradoras.

PRECIO DE INSCRIPCIÓN:

precios

 

Realizar el ingreso en la cuenta: ES11 3183 4100 1000 0141 2051 de Arquia Caja de Arquitectos, aunque puede hacer el ingreso desde una oficina del Santander       Concepto: Congreso DC + Nombre y apellidos

Enviar justificante del ingreso junto a nombre/profesión/lugar de trabajo, e-mail, y teléfono a la dirección de correo:  congresoandaluzdc@neurobase.es

Estudiantes: Imprescindible enviar también justificante de pago de las tasas académicas del presente curso. Se consideran estudiantes los matriculados en Grado, Máster, y Doctorado.

Asistentes a las II Jornadas de Daño Cerebral de Jaén: Para acogerse al precio reducido es imprescindible enviar escaneado el certificado de asistencia a las II Jornadas Transdisciplinares de Daño Cerebral de Jaén.

PROGRAMA:

 

programa-congreso-dc

ENVÍO DE COMUNICACIONES:

CONDICIONES ENVÍO Y PRESENTACIÓN COMUNICACIONES

CONGRESO ANDALUZ DE DAÑO CEREBRAL

Jaén 20, 21 y 22 de Octubre 2016

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Las comunicaciones serán enviadas a la dirección congresoandaluzdc@neurobase.es
  • No son aceptables aquellas comunicaciones que sean producto de la disgregación de un solo trabajo, evitando el envío de los resultados de un mismo estudio en varias comunicaciones, ni aquellas que no cumplan las normas éticas aceptadas internacionalmente.
  • Las  comunicaciones deben estar escritas y presentadas en castellano.
  • No se aceptarán comunicaciones de revisiones bibliográficas ni de “revisiones sistemáticas” en ningún tipo de presentación (oral o póster científico).
  • Los resúmenes sólo podrán ser enviados por el sistema que indique el comité científico del congreso.
  • El primer autor será el ponente en la presentación y defensa de la comunicación y deberá estar inscrito en el congreso.
  • En caso de un motivo de fuerza mayor que impida al ponente realizar la presentación y defensa de la comunicación, ésta la podrá realizar uno de los co-autores, con la condición de que esté inscrito en el congreso.
  • Las comunicaciones que sean aceptadas serán presentadas en el Congreso Andaluz de Daño Cerebral, a lo largo del 21 y 22 de Octubre de 2016.

ENVÍO DE COMUNICACIONES, REVISIÓN Y ACEPTACIÓN

  • El periodo de envío de comunicaciones será del 15 de Junio al 10 de septiembre de 2016. Las comunicaciones recibidas fuera de plazo serán rechazadas. Entre el 20 y el 25 de septiembre se comunicará a los autores si su comunicación es aceptada para ser presentada en el congreso. Si no recibe confirmación en las fechas indicadas, por favor, póngase en contacto con la organización del congreso.
  • En el mismo correo en el que se envíe la comunicación el autor deberá indicar la preferencia por presentar su trabajo como póster o comocomunicación oral. No obstante, la decisión final sobre el formato de presentación de las comunicaciones enviadas para presentación en formato oral queda supeditada a la decisión del comité científico, que podrá decidir pasar una comunicación oral a póster si el autor acepta el cambio.
  • Cada resumen será evaluado por dos revisores independientes miembros del comité científico. En caso de falta de acuerdo sobre su aceptación o rechazo, el resumen será evaluado por un tercer revisor.
  • La organización se reserva el derecho de rechazar sin revisión aquellas comunicaciones que no cumplan con el formato de presentación o los criterios referidos de aceptabilidad.

FORMATO DE LOS RESÚMENES

Los resúmenes enviados para revisión por parte del comité científico deberán ajustarse a las normas detalladas en este documento. Se incluirá título y autores. Los resúmenes no podrán superar las 300 palabras y deberán constar de los siguientes apartados:

  • Introducción
  • Objetivo
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Conclusiones

Los resúmenes de casos clínicos constarán de:

  • Introducción
  • Observación clínica
  • Conclusiones

ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS COMUNICACIONES

En consonancia con la filosofía del Congreso, las áreas temáticas de las comunicaciones enviadas podrán estar relacionadas con cualquier campo y disciplina científica que tenga relación con el daño cerebral, ya sea investigación básica, investigación clínica, evaluación/valoración, tratamiento y neurorrehabilitación.

PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Comunicaciones orales: Las comunicaciones aceptadas como comunicaciones orales serán presentadas en las sesiones correspondientes, preferentemente por el primer autor, y tendrán una duración máxima de 10 minutos (8 minutos de presentación y 2 minutos de discusión). En la notificación de aceptación de la comunicación se informará sobre la hora y orden de presentación de la misma.

 

Pósters: Las comunicaciones aceptadas como póster serán presentadas por el primer autor en las sesiones y espacios reservados para tal fin. Los autores deberán estar durante todo el tiempo que dure la sesión delante de su póster para atender la moderación y las preguntas de los asistentes.

Tamaño máximo de los pósters: 110 cm. de alto x 90 cm. de ancho (formato vertical).

cartel-congreso-dc-octubre

Anuncios

Acerca de neurobase

http://www.neurobase.es
Esta entrada fue publicada en Cursos y talleres y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s